Turismo genealógico: viaje en busca del nacimiento de mi tatarabuela Adelaida

Cada vez está más de moda este término de «turismo genealógico» que un buen día me vino a la cabeza, pero que ya había sido acuñado y ampliamente utilizado con anterioridad. A simple vista, puede parecer demasiado evidente, y, así es de verdad: viajar a aquellos lugares en los que nacieron y/o vivieron tus antepasados con el ánimo de investigar sobre sus vidas y, de paso, visitar monumentos, calles, y como no, comer en los restaurantes más populares del lugar.

Yo empecé a hacer estos viajes en los primeros compases de mi trabajo de investigación familiar, y ahora después de diez años, muchos han sido los pueblos y ciudades que he visitado. De entre todos ellos, voy a relatar uno de los más emotivos (que no el único), que es el que me llevó a Lugo en busca del nacimiento de mi tatarabuela Adelaida. Ella era natural de Lugo, pero de madre y abuelos maternos emeritenses, padre cacereño, y marido e hijos naturales también de Mérida.

¿Por qué nació Adelaida en Lugo? Bien, según algunos registros consultados del padrón de habitantes de Madrid y de Mérida, sabía que había nacido el 25 de diciembre de 1851 en Lugo. A primera vista era sorprendente ya que sus padres eran extremeños y luego sus hijos nacerían también en Mérida. Me puse en contacto con las tres parroquias históricas de Lugo, Santiago A Nova, San Pedro y San Froilán; también con el Archivo Diocesano. Pero como suele ser habitual, para la consulta de libros parroquiales se hace necesario el desplazamiento. Del mismo modo había que proceder para localizar la inscripción del Registro Civil histórico (1841-1870), que para el caso de Lugo no se encuentra en el Archivo Histórico Municipal como suele ser habitual para este registro, sino en Archivo Histórico Provincial.

Después de varios años esperando el momento propicio durante las vacaciones estivales de 2015, decidí ir a Lugo a investigar. Una cosa tenía bastante clara, y es que la profesión de su padre pudo determinar que Adelaida naciera en Lugo. Pero, ¿a qué se dedicó? De su padre, conocíamos el nombre (Pedro Marta Fuentes) y que era natural de Zarza de Montánchez (Cáceres). Nada más, ni nacimiento, ni defunción…nada.

Eran los últimos días de julio del año 2015. Había programado como primera opción la consulta de los datos de Registro Civil histórico, así iba sobre seguro: registro de nacidos en 1851.

A los cinco minutos de habernos prestado el libro en cuestión, localizamos la inscripción:

Dimos un sobresalto que llamó la atención de los técnicos del archivo… Ahí estaba, era la inscripción 681. En la cabecera, la pista clave que resolvía la duda que arrastrábamos desde hacía varios años, «Parroquia del Castrense de Lugo» es decir, militar de profesión. Seguimos leyendo… «Nacimiento de una niña llamada Adelaida Natividad Juliana […] Padres: Don Pedro Marta natural de Zarza de Montánchez, Provincia de Cáceres…» y aquí el quid de la cuestión: «Su profesión, Subteniente de la Guardia Civil». El registro de nacimiento de Adelaida despejaba todas las dudas, su padre era Subteniente de la Guardia Civil. Como curiosidad, formó parte de la primera generación de guardias civiles del país, pues la creación del cuerpo tuvo lugar en mayo de 1844 realizándose un desfile inaugural en Madrid. Su función era la de garantizar la seguridad ciudadana debido al auge del bandolerismo una vez acabada la Guerra del Francés. Su fundador fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

Casi sin salir del archivo Histórico Provincial de Lugo, llamé al Archivo Histórico Militar de Segovia con el único propósito de localizar la hoja de servicios de Pedro Marta Fuentes. Realizadas las gestiones pertinentes y pasadas unas semanas recibí el expediente y la hoja de servicios de Pedro Marta Fuentes.

Entró al ejército el 1 de febrero de 1839 al depósito de quintos de Cáceres. De entre todos sus destinos y servicios, destaco aquí el que responde al nacimiento de su hija, mi tatarabuela Adelaida. Entre abril de 1850 y junio de 1852 estuvo destinado a Galicia (concretamente en Lugo) que según la distribución inicial de la Guardia Civil, era el 5º Tercio. Así consta en una noticia del periódico El Archivo Militar publicada el 25-IV-1850 en los siguientes términos: «16 de id. (abril). Nombrado alférez de la sección de caballería del quinto tercio al sargento primero del escuadrón del noveno don Pedro Marta».

El cuartel originario de la G.C. estaba en la actual Rúa do Progreso y todavía existe ese edificio aunque ahora destinado a comercio textil. En la actualidad se corresponde con los números 30 y 32 de dicha calle, que también tuvo el rótulo de Carril de las Campanas al menos hasta 1883. Paralela a esta, está la calle llamada de la Reina, lugar en el que vivían Pedro y Carmen cuando nació Adelaida. Como era costumbre y todavía hoy lo es, muchos militares vivían en el mismo cuartel de la ciudad donde prestaban servicio, o en viviendas próximas a estos junto a su mujer e hijos. El cuartel de Lugo no sería lo bastante grande y habría viviendas próximas destinadas a los miembros del cuerpo de seguridad, lo que explica que la inscripción de bautismo indique como lugar de residencia, calle de la Reina y no la del Progreso, donde se encontraba el cuartel.

A lo largo de su carrera, Pedro Marta acumuló algo más de 5 años de carrera militar y más de 22 como Guardia Civil, cuerpo en el que llegó a Capitán grado que mantuvo desde 1854 hasta su muerte en 1867. Entre octubre de 1841 y julio de 1843 permaneció en Francia donde había emigrado por causas políticas. Más adelante, en enero de 1862 fue destinado a Valencia, distrito en el que permaneció hasta julio de 1864. Pedro Marta falleció en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Barcelona situado en el paseo de Rambla nº 2, piso 3º el día 28 de febrero de 1867. Fue inhumado en el Cementerio General o de Poblenou en un lugar indeterminado en tierra firme. En 1864 recibió la Cruz de la Real y Militar orden de San Hermenegildo en virtud de sus méritos de guerra y servicios como revela un expediente conservado en el Archivo General de la Administración (A.G.A.) de Alcalá de Henares.

Deja un comentario