Genealogía extremeña: Parte I

En sentido ascendente, mi bisabuelo Luis Solís Marta (Mérida, 1869 – Valencia, 1936) es el primer extremeño entre mis antepasados. Desde él y hacia atrás en el tiempo, el mayor peso geográfico en la naturaleza de nuestros antepasados es extremeño. Aparecen numerosas poblaciones tanto de la provincia de Badajoz como de Cáceres, en las que nacieron, vivieron, se casaron o murieron todos nuestros antepasados. Por ejemplo Carmonita (Badajoz), lugar donde había nacido el abuelo paterno de Luis, Martín Solís Puerto (1804 – 1854) y, a su vez, toda su ascendencia paterna; la propia ciudad de Mérida, de dónde era su abuela Rosa Gallego Rodríguez (1803-1860) o Alcuéscar (Cáceres) de donde era original la familia de la bisabuela paterna de Luis, María Puerto Pabón. Vamos a ver a grandes rasgos la procedencia de mis antepasados hasta mediados del siglo XVIII.

La forma de exponer las cuatro generaciones de antepasados de Luis Solís Marta va a ser siguiendo la numeración Sosa-Stradonitz. Consiste en tomar como referencia a una persona a la que daremos el número 1. Este será Luis. A su padres les corresponden los números 2 y 3; sus abuelos paternos serán el 3 y el 4 y los abuelos maternos el 5 y 6… Así sucesivamente.

PADRE DE LUIS

2. Vicente Solís Gallego (1825-1889). Nació en Mérida. Fue hijo del barbero-sangrador Martín Solís (4) y Rosa Gallego (5), él natural de Carmonita y ella de Mérida. Remontándose por su familia paterna, su abuelo Juan Solís Solís (8) también era de Carmonita pero su abuela paterna María Puerto Pabón (9) y la mayoría de sus antepasados eran de Alcuéscar.

MADRE DE LUIS

3. Adelaida Marta López (1851-1901). Es uno de los casos excepcionales al no ser extremeña, pues nació en Lugo por circunstancias particulares. Su padre Pedro Marta Fuentes (6) natural de Zarza de Montánchez fue Guardia Civil y entre los muchos destinos que tuvo, uno fue Galicia entre 1850 y 1852 momento en el que nació Adelaida. Su madre Carmen López (7) nació en Mérida igual que sus abuelos maternos Juan López Gutiérrez (14) e Isabel Acedo García (15).

ABUELOS PATERNOS DE LUIS

4. Martín Solís Puerto (1804-1854). Como ya he dicho, nació en Carmonita. Su padre fue Juan Solís Solís (8) y su madre María Puerto Pabón (9). No hay claridad en la forma y momento que dejó Carmonita y se instaló en la ciudad para labrarse un futuro, aunque debió ser entre 1812 y 1818. Sus abuelos paternos fueron Martín Solís Alonso (16) y María Solís Solís (17), los dos de Carmonita; y los abuelos maternos fueron Miguel del Puerto Román (18) e Isabel Pabón Bote (19) del ya mencionado Alcuéscar. A Isabel en algún documento se la menciona como “La Pavona”.

5. Rosa María Gallego Rodríguez (1803-1860). Nacida en Mérida, igual que sus padres Diego Gallego Guisado (10) e Inés Rodríguez Guillén (11). Sus abuelos paternos fueron Alonso Gallego (20) y Josefa Guisado (21), él natural de Mérida y ella nos lleva a una nueva población, Salvatierra de los Barros. Los abuelos maternos de Rosa fueron Manuel Rodríguez (22) y Juana Guillén (23) ambos naturales de Mérida.

ABUELOS MATERNOS DE LUIS

6. Pedro Marta Fuentes (1820-1867). Pedro nació en Zarza de Montánchez como sus padres Alonso Marta Avilés (12) escribano de profesión, y Catalina Fuentes Rivera (13) y sus cuatro abuelos: los paternos Antonio Francisco Martha González (24) y María Avilés Silvestre (25); y los maternos Sebastián Fuentes Fresnedoso (26) y Catalina Rivera Valverde (27).

7. María del Carmen López Acedo (1821-1868). Carmen era natural de Mérida igual que sus padres que fueron Juan López Gutiérrez (14) e Isabel Acedo García (15). En los abuelos de Carmen hay alguna curiosidad. Por ejemplo: su abuela materna María Dolores García (31) nació en Mérida y su abuelo materno Antonio Acedo (30) en Montánchez. De algún modo se puede pensar que a través de su abuelo Antonio tuviera conexión con la familia de Pedro en el pueblo hasta que llegasen a conocerse y contraer matrimonio en 1845. Los abuelos paternos de Carmen fueron Juan López Morales (28) nacido en Membrío (Cáceres) y Bárbara Manuela Gutiérrez Mesón (29), natural de Salorino situado a menos de 10km de Membrío.

De nuevo otra curiosidad, pues se da el caso que Bárbara Manuela, abuela de Carmen, tenía por padrinos a sus futuros suegros, padres de Juan López Morales. Estos eran Alonso López Venolla (56) y Manuela Morales Rodríguez (57). Por algún motivo desconocido hasta ahora, se instalaron en Membrío, pues ambos eran naturales de Loeches (Madrid). Alonso López aparece citado en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada sobre la localidad de Membrío en la página 234 vta. como “oficial de la cuchilla”.

Esto es lo que dan de sí las dos primeras generaciones de la genealogía de mi bisabuelo Luis Solís Marta que permiten llegar hasta su 4 generación. Más adelante entraré en detalles y profundizaré en las generaciones 3 y 4 remontándome hasta mediados del siglo XVIII.

Consulta el árbol genealógico de 4 generaciones de Luis Solís Marta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: