Mi tatarabuela Adelaida y mi bisabuelo Luis

Esta es la fotografía más antigua que he conseguido de mis antepasados. El niño de la silla es Luis, mi bisabuelo. Su madre es Adelaida Marta López. He datado la fotografía en torno al año 1871-72. Luis nació en julio de 1869 en Mérida y en el momento de la captura no tenía más de tres años. La fotografía es original en albúmina y por el reverso aparece el sello del estudio fotográfico donde está realizada: Fotografía artística de Ángel Garrorena

He rastreado a este fotógrafo y efectivamente tuvo tres establecimientos fotográficos en Badajoz desde finales de la década de los sesenta del siglo XIX hasta 1899. Ángel Garrorena Bernabé era natural de Zaragoza y antes de establecerse en Badajoz tuvo estudio fotográfico en Barcelona, Valencia y Madrid.


En la década de los setenta la fotografía ya había conseguido hacerse un sitio importante en las principales capitales españolas, sin embargo, todavía no había llegado a ciudades como Mérida, lo que hacía necesario el traslado a Badajoz. Por fortuna, estas dos ciudades estaban unidas por ferrocarril desde octubre de 1864.Tampoco era un servicio al que todas las familias pudieran acceder en estos años, ni siquiera en ciudades con estudios fotográficos, cuánto menos, si encima había que viajar a otra ciudad por cerca que estuviera.


Para nuestra familia, que por entonces estaba más o menos acomodada, (ya hablaremos de la profesión de Vicente), no sería algo inalcanzable, fruto de ello es esta fotografía. Imaginemos pues, a Vicente Solís Gallego con su mujer Adelaida y su primogénito de 3 años, un buen día subidos en el tren de Mérida a Badajoz, en un viaje que duraba aproximadamente hora y media.


De la generación de mis tatarabuelos (Vicente y Adelaida), no hemos encontrado ninguna otra fotografía. Sí tenemos otra fotografía en la que aparecen tres personas, una de las cuales podría ser Adelaida, otra mujer que desconocemos, y un hombre, que bien podría ser Vicente, pero me temo que nunca lo sabremos. En futuras entradas subiré esta fotografía.


Para terminar, contaré algo de Adelaida. Ella era natural de Lugo, sus padres eran Carmen López y Pedro Marta, ella natural de Mérida y él de Zarza de Montánchez (Cáceres). Vicente el marido de Adelaida era de Mérida como ya sabemos y además era 26 años mayor que ella, una diferencia inusual en aquella época.
¿Por qué tanta diferencia de edad? ¿Por qué los padres y el marido de Adelaida eran extremeños y ella nació en Lugo? Nació en Galicia y tiempo después volvió a Mérida, pero ¿cuándo? Sin duda la profesión de su padre tendría algo que ver. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: