¿Por qué de Carmonita a Valencia?

Porque he conseguido remontar en mi línea genealógica hasta Carmonita, una pequeña población de la provincia de Badajoz en la que nacieron, vivieron y murieron mis antepasados desde 1804 hasta que se tienen registros parroquiales, esto es, finales del siglo XVI. En concreto, la partida bautismal más antigua que he conseguido de uno de mis antepasados es de 1656. He consultado otras más antiguas, de hasta 1580, pero por lo deterioradas que están las páginas y la grafía que es prácticamente ininteligible, no me ha sido posible confirmar que se trate de antepasados directos. Anterior a esta fecha no tengo nada, debo decir que tampoco me he centrado en ir más allá por el momento.  


Para saber un poco más sobre Carmonita, se puede consultar la página del profesor Esteban Mira

Como dije en la primera entrada, el estado, alcance y dimensión de mi investigación ha desbordado con creces el planteamiento inicial, si es que se puede decir que lo había. Por eso, partiendo de mi línea ascendente directa desde mi abuelo materno, su padre (mi bisabuelo), a su vez el padre de este (mi tatarabuelo), y así sucesivamente, he ahondado en sentido transversal, es decir, los ascendentes de las respectivas mujeres, los hermanos y hermanas, primos y primas, tíos y todos parentescos habidos y por haber en una saga familiar. Como es evidente, me he encontrado con “vacíos” en los archivos y hay personas de las que no he podido hacer seguimiento, otras veces ha por falta de tiempo, en definitiva, sea por lo que sea, no he podido completar lo suficiente muchas biografías. 


Sigamos, de Carmonita ya está claro el porqué, y Valencia, pues porque si bien no soy el único descendiente de aquellos carmoniteños de hace siglos, sí soy el que abrió la puerta de nuestra historia genealógica y familiar, y vivo en Valencia. Tampoco soy el último, pues tanto en Valencia, como en Madrid, Barcelona, Marsella, París u otras ciudades, hay descendientes de carmoniteños menores que yo.
Para terminar, voy a presentar a mis antepasados en línea ascendente directa desde mi abuelo materno, hasta el padre de mi tatarabuelo, el primero, o el último, según se mire, nacido en Carmonita. Era el año 1804.


(abuelo): Rafael A. Solís Moreno (Burjassot, 8 mayo 1914 – Valencia, 22 diciembre 1988)


(bisabuelo): Luis Solís Marta (Mérida, 28 julio 1869 – Valencia, 16  agosto 1936)

(tatarabuelo): Vicente Solís Gallego (Mérida, 28 julio 1825 – Mérida, 9 abril 1889)


(tras-tatarabueolo): Martín Solís Puerto (Carmonita, Badajoz, 19 septiembre 1804 – 5 octubre 1854)


Durante estas cuatro generaciones se desarrollan unas historias que me han hecho aprender muchas cosas, conocer mucha gente, visitar muchos lugares, tener experiencias memorables y algo que nunca hubiera imaginado: esa extraña sensación de haberles conocido de la misma forma que puedo conocer a mi familia de hoy. Ellos cuatro, sus familias y las personas que formaban parte de sus vidas, familiares directos o no, van a ser los protagonistas de este sitio de historias de Carmonita a Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: